lunes, 17 de octubre de 2011

El amor, respecto a DIOTIMA Y PLATON

El amor es la fuerza dialéctica. En su base se halla una contradicción intrínseca que aspira constante a superar. Mediante su esfuerzo, eleva las formas inferiores a las formas superiores de la existencia, lo que tiene menos ser y menos valor a lo que, en la plenitud de se halla la plena perfección.

De esta fuerza dialéctica del amor, de esta capacidad acceso y de conocimiento, es el mejor testigo, el discurso de DIOTIMA en el BANQUETE, DIOTIMA “ era mujer muy entendida en punto al amor, y lo mismo en muchas otras cosas”, explica en una alegoría que EROS, fue hijo de PORORS, ( la abundancia ) y de penia (la pobreza) .

Del primero hereda su capacidad de crear; de la segunda, su capacidad de aspiración y su capacidad de deseo. ¿no es verdad que el amor es siempre y al mismo tiempo, aspiración y hallazgo, distancia adelante y realización? Quien ama empieza, por carecer de lo que ama, y la realización de amor, es la realización de una unidad una vez trascendida la carencia.

En este su doble aspecto, estriba la fuerza dialéctica del amor.

El amor es y no es al mismo tiempo, su realidad surge de su carencia misma. Solo si algo me falta puedo querer obtenerlo; y el amor, para ser realización, tiene que ser primero la usencia, falta, deseo, pobreza, “porque ninguno desea las cosas de que se cree provistos”.

El amor coincide, así con la dialéctica en que, como ella, es primero carencia de saber, para después realizarse como sabiduría. Así lo expresa DIOTIMA, cuando dice; “ la sabiduría es una de las cosas más bellas del mundo, y como EROS, ama lo que es bello, es preciso concluir que EROS es amante de la sabiduría es decir, filosofo.

Amar es desear el conocimiento y este género de amor que es también sabiduría, debe distinguirse de las cosas sensibles del amor humano, el amor que describe platón es una forma de creación, es igualmente conocimiento de la belleza absoluta, de la “ belleza eterna, increada, e imperceptible acepta de aumento y de disminución”.

Así el amor, deseo de conocimiento y de conocimiento de lo que es bello, viene y viene a completar del método dialectico, como la dialéctica, el amor aspira a sobrepasar, la pluralidad para llegar a la unidad, a vencer los obstáculos de los sentidos, para adquirir el conocimiento de la verdad; como la dialéctica, el amor nos conduce a las puertas del ser, si a bien ahora este ser se llama belleza.

El objeto de toda la teoría de platón, es siempre el mismo por distintas y complementarias que sean las vías que a el, conducen: la búsqueda de la razón mas allá de las sombras, de los sensible, la búsqueda de la unidad mas allá de la pluralidad de todas la apariencias, que nos rodean, la búsqueda del ser mas allá de los engaños del devenir.

Hasta aquí el método del conocimiento platónico, para entender el objeto de este conocimiento, es necesario buscarlo en la metafísica.

Yo estoy de acuerdo con lo que expresa DIOTIMA, porque para mí al igual que ella yo pienso que la sabiduría es una de las cosas más bellas del mundo, al igual de la misma manera comparto la idea de platón.

Torres López Kelly

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